martes, 23 de junio de 2009


La importancia del Juego en el Desarrollo del niño:

“Homo ludens, definió Huizinga al ser humano. No es que no sea sapiens, anhelante de saber y conocimiento; también sigue siendo faber, fabricante de cosas; pero Huzinga le reconstituyó ese horizonte que estaba descartado y que parecía poco serio, el juego..." (Jaime Barylko, citado por Mirta Rodríguez en Reseña de “El Juego en el proceso de aprendizaje”)

Es imprescindible empezar este ensayo aclarando el juego en la actualidad, puesto que ahora varios modelos educativos hacen uso de este, debido a que es un modelo lúdico, tomando la palabra de Huzinga interesante para un Homo ludens, que incentivará a los niños en todos los temas. Según Carlos Yeray Lobato Aragón “El juego debe estar incluido en los proyectos educativos no sólo porque los niños sientan la necesidad de jugar, sino como medio de diagnóstico y conocimiento profundo de las conductas de los alumnos“.

El juego ayuda a los niños a explorar, descubrir, imitar, comprender el mundo, liberar tensiones, aprender, desarrollar su ingenio, su creatividad y a resolver conflictos. Es así que nos referimos al juego como el mecanismo más importante de aprendizaje para el infante, debido a que es un instrumento preciso para el desarrollo Cognitivo, Motor y Socio-emocional del pequeño. Por ejemplo: la pelota o los juguetes para empujar y halar, logran el fortalecimiento de los músculos largos ayudando al desarrollo motor grueso; los rompecabezas y libros de colorear, permiten perfeccionar la presión que posee el niño en determinado momento contribuyendo en el desarrollo motor fino y mental; los bloques y libros, no solo contribuyen en el área cognitiva sino que también en la motora fina y gruesa; y por último el juego interpretativo o grupal, que lleva a desenvolverse al pequeño en la sociedad desarrollando así el área Socio-emocional. Además como los juegos, ya, mencionados existen más que llevaran al pequeño a desarrollarse integralmente. Por otro lado, el juego, según la teoría Psicoanalítica de Freud sirve para elaborar y procesar esos contenidos mentales que nos causan angustia mediante su proyección al exterior, de tal manera que se podrán dominar y fabricar para que posteriormente se pueda interiorizarlos y convertirlos en pensamientos. A sí pues, este es la inclinación y fundamento principal de la terapia de juego muy utilizada en el tratamiento terapéutico infantil.

Para concluir se debe recalcar que el juego se debe de considerar indispensable en la vida del niño y permitir que éste realice esta acción a diario; puesto que permitirá el desarrollo, seguro, del niño. Además el juego se puede realizar con cualquier tipo de objetos, no es necesario comprar uno ya prefabricado, por lo que se concluye que se puede llevar a cabo bajo cualquier circunstancia.








Maria Alejandra Salazar Zender









Bibliografía:

www.commonwealthparentingcenter.org
“El juego es una parte importante del desarrollo y crecimiento del niño”

http://www.7calderosmagicos.ar/
Reseña: “El juego en el proceso de Aprendizaje”
Por: Mirtha Rodríguez

http://www.efdeportes.com/
“El juego en el proceso de enseñanza aprendizaje”
Por: Carlos Yeray Lobato Aragón

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