lunes, 29 de junio de 2009



DESARROLLO DEL LENGUAJE:


El lenguaje es el sistema de comunicación basado en las palabras y en la gramática. Es mediante el lenguaje que niño va poder entrar en un mundo de conocimientos y cultura, lo cual será favorable para su socialización. Asimismo será el medio con el cual pueda expresar sus estados emocionales y obtener ayuda para satisfacer sus necesidades; echa volar su creatividad El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas: Pre lingüístico: En esta etapa el lenguaje se manifestara mediante el grito o llanto, gorjeo e imitación de sonidos. Lingüístico Es en esta etapa que niño desarrolla sus primeras palabras, frases, adverbios, conjunciones y preposiciones.

Cabe resaltar que toda esta etapa se inicia con la imitación. Secuencia del desarrollo del lenguaje: Vocalización temprana: El llanto es el único medio de comunicación para el recién nacido, pues los diferentes tonos que aplica manifiestan sus necesidades. Asimismo se da la imitación de los sonidos muchas veces sin comprenderlos. Reconocimiento de los sonidos del lenguaje: Es la capacidad que posee el niño para percibir las diferencias de los sonidos, lo cual es esencial para el desarrollo del lenguaje. Gestos: Aprenden algunos gestos sociales convencionales y poco a poco emplean gestos representativos más elaborados. Primeras palabras: Habla Lingüística como expresión verbal que trasmite un significado.

Se da la explosión del vocabulario, en el cual un niño puede pasar de pronunciar 50 palabras a decir cerca de 400. Primeras frases: Es en donde el bebé uno dos palabras para expresar una idea. Asícomo también desarrollan el habla telegráfico, la cual solo incluye palabras esenciales. Además debemos tener en cuenta que como todo proceso gradual, cualquier daño, en sus inicios no permitirá el desarrollo óptimo del mismo.





Actividades de estimulación por rango de edades:

*Niños de 2 años

La actividad consiste en mostrarle dibujos de animales al niño, uno por uno y pedirle que nos diga qué animal es, después deben emitir el sonido que estos producen y finalmente pegar dichos dibujos en la pared.
Objetivo: El niño aprenderá a establecer relaciones de imagen y sonido, esto constituye un aprendizaje significativo a nivel neuronal por asociación.

*Niños de 3 años

Esta actividad se ve plasmada mediante la enseñanza de los días de la semana a través de canciones creando cierta relación de similitud entre el sonido inicial del día de la semana con el sonido inicial de la otra palabra; por ejemplo, " Lunes de luna, martes de martillo, miércoles de miel, jueves de juego, viernes de viento, sábado de sapo y domingo... a descansar..."
objetivo: Aprender de manera amena y divertida mediante el canciones los días de la semana y los niños al ser personajes activos al cantarlas, el conocimiento que ellos adquieran serán más significativos.

*Niños de 4 años:

La actividad consiste en crear un cuento que tenga episodios secuenciales con pequeñas frases elaboradas por cada uno, por ejemplo, la primera persona podría decir: " Era un día soleado", la siguiente persona diría " ... y Pepito se fue a la playa..." y así sucesivamente tomando en cuenta el libre sentido de imaginación de los niños.
objetivo: Permitirá que el niño logre expresarse libremente empleando su creatividad. Paralelamente, va adquiriendo mayor sentido de coherencia y secuencia de manera divertida.

*Niños de 8 años:

Esta actividad empieza con la emisión de alguna palabra por parte de la profesora y luego el niño continuará diciendo una palabra distinta que empiece con la última letra de la palabra anterior por ejemplo: Pepito dice " pared", Jorgito dice " dedo", Marita dice "oso".... etc, etc.
objetivo: Agilizar el pensamiento debido a la rapidez que requiere este juego, también contribuye con el incremento de vocabulario.

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