miércoles, 24 de junio de 2009

Desarrollo Prenatal

El desarrollo prenatal es de vital importancia en la vida humana. Todo comienza con la noticia de saber sobre la concepción de una nueva vida. Se produce una mezcla de variados sentimientos como alegría, emoción pero también angustias y tensión. Este período termina con el maravilloso suceso denominado "nacimiento". El desarrollo prenatal sigue una secuencia ordenada y esquematizada con gran influencia tanto biológica como ambiental. Por esta razón es importante que esta etapa se desarrolle en un ambiente tranquilo, saludable y armonioso.

Esta etapa se divide en períodos denominados trimestres que son los 3 segmentos, cada uno de 3 meses, que dura el embarazo. El primer trimestre se da desde la concepción hasta la semana 13. El segundo abarca desde la semana 13 hasta la 25 y finalmente, el último trimestre de igual importancia comprende desde la semana 25 hasta el nacimiento del bebé.

Dentro del primer trimestre podemos encontrar 3 subdivisiones que son la etapa germinal, embrionaria y fetal. Durante la etapa germinal el nuevo organismo viviente llega al utero y se implanta en este. En el segundo período se da el crecimiento estrucutural. La última etapa denominada "fetal" es la de mayor duración que comienza en el tercer mes y termina con el nacimiento. Esta consta de le la maduración de órganos y sistemas para llegar a ser funcionales, se perfeccionan las estructuras físicas, las cuerdas vocales, adquiere mayor fuerza; es decir la transformación y conversión en un bebé adaptado y vital.






En esta etapa es muy importante la salud y nutrición de la madre ya que lo que ella consuma, lo consumirá también el bebé y será su única fuente de alimento. Es aconsejable llevar un control médico durante la etapa de embarazo, hacer ejercicios y mantener un estado anímico equilibrado ya que del mismo modo en que se transmiten las sustancias orgánicas al bebé, éste también percibe nuestras emociones.

Entrevista a una madre embarazada

¿Qué cuidados principales tienes/tuviste durante el embarazo?

Controles mensuales con el doctor, tomar complementos vitamínicos y de calcio, no cargar cosas muy pesadas, no hacer ejercicios fuertes o de movimientos bruscos de impacto (saltar, correr, etc.), alimentación balanceada (más verduras, frutas y proteínas, menos harinas y dulces).

¿Cómo cambiaron tus hábitos alimenticios?

Alimentación balanceada con más verduras, frutas y proteínas, menos harinas y dulces. Comidas no muy saladas, no tomar alcohol (el mínimo: una copa de vino de vez en cuando), reducir la cafeína.

¿Cómo ha cambiado/cambió tu vida social desde el embarazo?

No ha cambiado.

video de desarrollo prenatal en:

http://www.youtube.com/watch?v=UFnpyADDqT4

No hay comentarios:

Publicar un comentario